lunes, 8 de octubre de 2012

Introducción



Sistemas de Información

 

 En esta entrada aprenderemos qué son los Sistemas de Información, cómo se organizan y cómo se clasifican.

 
  Antes de hablar sobre los Sistemas de Información, es importante que tengamos claras algunas definiciones:
  • Un Dato es la descripción de un hecho o evento.
  • Información es la interpretación de los datos para incrementar el conocimiento.
  • Sistema es un conjunto de partes que interactúan entre sí para lograr un objetivo.



   Basándonos en esto, podemos definir a los Sistemas de Información como un conjunto de elementos que manipulan ciertos datos para obtener una información y con esta proporcionar una guía o apoyo en la toma de decisiones de una organización.
       Es por ello, que en la actualidad para el manejo exitoso de las empresas es necesario la integración de un buen sistema de información, es decir, un sistema que satisfaga las necesidades específicas de la misma y facilite los procedimientos que en ésta se realizan.

    Constantemente se crean nuevos sistemas de información, esto se debe a que con el pasar del tiempo hay significativos avances tecnológicos, lo que facilita el desarrollo de nuevos sistemas de información con el objetivo de automatizar los procesos, y optimizarlos haciendo posible más operaciones en un menor tiempo.

   Los sistemas constan de una estructura organizacional que se divide en tres componentes:

        -La Gerencia Alta: tiene que ver con la estrategia por la que se rige el sistema, aquí nacen las ideas de expansión y crecimiento.
      -La Gerencia Intermedia: aquí se plantean y coordinan las diferentes tácticas para implementar la estrategia del sistema.
          -La Gerencia de Operaciones: es donde se ejecutan las diferentes transacciones.


   Por lo visto anteriormente, es claro que los sistemas de información apoyan a las organizaciones a la hora de tomar decisiones, es por ello que los podemos clasificar según su función en:

 
       -Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS): son los sistemas básicos del negocio que dan servicio al nivel operativo de la organización, es decir,  son sistemas computarizados que efectúan y registran transacciones diarias necesarias para dirigir los negocios. Por Ejemplo: un cajero automático.



-Sistema de Gestión de Información (MIS): son sistemas de información al nivel administrativo de una organización que dan servicios a las funciones del proceso administrativo, proporcionando informes resumidos y excepcionales de rutinas. Los MIS reportan las operaciones básicas de la empresa, es decir, los resultados y estados financieros con sus anexos. Por ejemplo: las facturas del servicio eléctrico.


     -Sistema de Apoyo a Decisiones (DSS): son sistemas de información a nivel administrativo de la organización que modelan situaciones con diferentes escenarios para obtener ciertos resultados y con estos apoyar la toma de decisiones de la gerencia. En otras palabras, aquí se practica la inteligencia de negocios. Un ejemplo de esto son los sistemas analíticos.

-Sistema de Información Estratégico (EIS): son sistemas de información diseñados para apoyar la toma de decisiones no estructurada mediante gráficos y comunicaciones avanzadas. Estos sistemas sirven para apoyar la toma de decisiones, por lo que plantean la evaluación y comprensión de los problemas para llegar a una solución. Se utilizan los gráficos, estadísticas y semáforos para evaluar las estrategias ejecutivas.



Y recuerden:
"El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño por todas partes."
 (Proverbio chino)

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